Misión del Blog

ESTE BLOG SE HA CREADO CON EL PROPÓSITO DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS Y EDIFICAR A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO.

viernes, 27 de abril de 2012

Lecciones Bíblicas I: Doctrina de Dios-Trinidad (Parte 3)

por:
Edinson León
(Pastor)

DECLARACIÓN DE FE: Creemos que Dios se ha revelado por medio de las Escrituras en Padre, Hijo y Espíritu Santo, las cuales siendo personas distintas, constituyen el único Dios verdadero, el cual es indivisible y único en su ser espiritual.

1. ACLARACIONES SOBRE EL TÉRMINO: Ya de entrada debemos aclarar que el término Trinidad no aparece en la Biblia, tal como lo conocemos, sin embargo eso no significa que tal doctrina no sea enseñada por la Biblia, por el contrario, pues la palabra Trinidad significa una triple unidad, es decir una unidad que es trina. Por tanto, el cristianismo bíblico e histórico cree en el Dios trino y verdadero.

2. LA TRINIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: Aunque en el AT la revelación de la doctrina de la Trinidad no es completa, eso no significa que no aparezca, al contrario, desde los orígenes del mundo ya Dios nos dio luz sobre esta importante doctrina. En Génesis 1:26 cuando Dios dice: “Hagamos al hombre…” se revela en Dios una pluralidad de personas. (Véase, Génesis 11.7). En algunos pasajes proféticos claramente identifican a una pluralidad de personas (Véase, Salmo 45:6, 7). Igualmente Dios hace una distinción entre su persona, la del Mesías y la del Espíritu Santo (Véase, Isaías 48:16).

3. LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO: En el Nuevo Testamento se completa por así decirlo, el proceso de revelación sobre la doctrina de la Trinidad pues lo afirma con total y absoluta claridad, uno de los pasajes más prominentes es Mateo 28:19 donde Jesús menciona a las tres personas de la Trinidad bajo un solo nombre. En el NT es donde se consolida la doctrina de la Trinidad al acentuar la distinción  entre las personas divinas. En el bautismo de Jesús, aparecen las tres personas divinas (Véase, Mateo 3:16, 17), el Hijo sube de las aguas, el Espíritu Santo desciende sobre Jesucristo y el Padre habla desde los cielos. Otros pasajes donde aparecen las tres personas divinas son 2Corintios 13:14; 1Pedro 1.2.

4. LA UNIDAD DE DIOS EN LA TRINIDAD: Debemos destacar la importancia de la unidad de Dios respaldada por la Biblia (Véase, Deuteronomio 6:4; 2Samuel 7:22; Salmo 86:10). Por tanto, la Trinidad no está en contradicción con la unidad esencial de Dios. Todos aquellos que rechazan la Trinidad, no comprenden la armonía existente entre las personas divinas y la unidad de Dios. Cualquier idea que enseñe que hay tres partes en Dios debe considerarse como herética o falsa.

5. LAS PERSONAS DIVINAS: La Trinidad enseña que en Dios, co-habitan eternamente las tres personas divinas que son: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo, las cuales son distintas y con diferentes funciones. P. ej., El Padre desde la eternidad ha decretado el plan de salvación para su pueblo (Efesios 1:3-5), El Hijo ha entregado su vida y ha hecho expiación por los pecados de su pueblo (Isaías 53:8), y el Espíritu Santo ha hecho la obra de regeneración y santificación permanente de éste mismo pueblo (Tito 3:5, 6). Nunca debe entenderse a las personas divinas como seres, esencias o dioses distintos (triteísmo) porque incurriríamos en grave herejía. La distinción entre personas dentro del ser de Dios es igual a la distinción que hacemos sobre los atributos de Dios (Véase la lección sobre atributos). P. ej., si decimos que Dios es omnipotente y al mismo tiempo es inmutable, eso no significa que el ser de Dios está dividido en dos partes (la parte omnipotente y la parte inmutable), sino más bien queremos decir que Dios es 100% omnipotente y 100% inmutable al mismo tiempo. Del mismo modo sucede con las personas divinas, no podemos decir que una parte de Dios es el Padre, otra es el Hijo y otra sería el Espíritu Santo, sino más bien debemos señalar que son tres personas distintas pero es el mismo Dios. Esto nos lleva a otro aspecto de doctrina de la Trinidad.

6. LA TRINIDAD COMO UN MISTERIO: Cuando hablamos de misterio sobre el tema de la Trinidad, nos referimos a aquello que pertenece a Dios y que no es totalmente comprensible en la mente humana. P. ej., Podemos conocer a Dios solo en la medida que Él quiso revelarse a nosotros, por tanto, no todo lo de Dios, es conocible para nosotros. En este sentido, muchos enemigos de ésta doctrina tienen graves problemas porque no saben reconocer éste elemento de misterio en la Trinidad. Sus mentes racionalistas creen que la Trinidad es absurda, porque no entienden que sí pueden co-habitar tres personas divinas sin decir que son tres dioses distintos. (Mormones) Tampoco pueden comprender que tanto el Padre como el Hijo no son la misma persona (Unitarismo, Solo Jesús) y que Jesús por ser el Hijo no es una creación o un ser inferior al Padre (Testigos de Jehová). Más detalles serán estudiados en sus respectivos lugares.

PREGUNTAS DE REPASO:

1. ¿Qué significa la Palabra Trinidad?

2. ¿Si te preguntaran, cuantos dioses hay, qué responderías?
3. Explica qué es lo que más te llama la atención de ésta doctrina bíblica


1 comentario:

  1. Dios les bendiga mucho Hermanos soy Pastor de la Iglesia La hermosa en Cuba donde ayer selebramos nuestro segundo año de independencia, fue un día como ayer pero de 2012 que dejamos de ser misión, por esta via quisiera pedirles a los hermanos de esta iglesia y a los amados pastores que nos ayudaran pues la congregación ha cresido y necesitamos un audio y ayuda para construir un templo modesto pues el nuestro es bien rustico. Se le agradesería cualquier ayuda ya que el previsterio es joven y tampoco cuenta con el fondo suficiente. Que Dios les bendigan mucho y continue prosperandolos, que esta voz que clama desde el desierto llegue a las iglesias vecinas.
    Me pueden escribir a estas dirección.
    jorge.bravo@ssp.jovenclub.cu
    jbravosalgado@facebook.com

    ResponderEliminar