Misión del Blog

ESTE BLOG SE HA CREADO CON EL PROPÓSITO DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS Y EDIFICAR A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO.

viernes, 27 de abril de 2012

Lecciones Bíblicas: Doctrina de Dios-Atributos (Parte 1)

por:
Edinson León
(Pastor)

DECLARACIÓN DE FE: Creemos en Dios, Todopoderoso, Santo, Inmutable, Creador de todo las cosas, pero increado, Perfecto, Infinito, Eterno, sin principio ni fin, no depende de nadie, y todas las criaturas dependen de Él. Sus designios son soberanos y todo sabios, no hay ninguna imperfección en su naturaleza y esencia. Su entendimiento trasciende todo lo imaginable y no hay ninguna clase de impureza en su Ser.

1. ATRIBUTOS: Hablar de los atributos de Dios es considerar aquellas virtudes del Creador que lo distingue de las otras criaturas. Estas virtudes reflejan a Dios tal como Él se ha revelado por medio de las Sagradas Escrituras y pueden clasificarse en: (a) Atributos Comunicables, que tratan sobre la naturaleza de Dios, es decir, lo que Dios hace, cómo piensa, actúa, ama, quiere. (b) Atributos Incomunicables, que tratan sobre esencia de Dios, es decir, lo que Dios es, Infinito, Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, etc. En esta lección estaremos tratando brevemente estos dos aspectos de los atributos de Dios, estudiándolos a la luz de la Palabra de Dios.

A. ATRIBUTOS COMUNICABLES: Como expresamos anteriormente son los que corresponden a la naturaleza misma Dios, estos atributos reflejan su carácter natural y se constituyen exactamente lo que Dios demanda del hombre. Veamos lo que dice la Escritura: «sino, como aquel que os llamó es santo, sed santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo» (1Pedro 1:15, 16). Esto quiere decir que los atributos comunicables también el hombre los puede tener, en cierta medida, pero nunca como Dios. Existen muchos otros pasajes en la Biblia que explican estos atributos comunicables, en ellos Dios demanda al hombre vivir según el carácter propio de su Hacedor, «Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios,» (Miqueas 6:8). La justicia y la misericordia son atributos comunicables, Dios los posee y Dios demanda al hombre practicarlos. (cf. Éxodo 22:26, 27; 2Samuel 22:26; Proverbios 11:17). Igualmente Dios es amor y su mandamiento básicamente no es que el hombre sea amor, sino que ame a su prójimo como él mismo: «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados» (1Juan 4:1), por eso el mandamiento es amarnos unos a otros (Juan 13:34, 35).

B. ATRIBUTOS INCOMUNICABLES: Los atributos incomunicables, son aquellos que corresponden a la esencia misma de la divinidad, es decir, lo que Dios es. A diferencia de los atributos anteriores, el hombre no puede participar de ellos ni por asomo, estos atributos son: (a) Omnisciencia, que todo lo sabe, no necesita averiguar para conocer, no necesita aprender ni acumular información, Dios lo conoce todo en grado absoluto, su conocimiento no se limita al tiempo, pues desde la eternidad, hasta la eternidad, Dios conoce todo. (b) Omnipresencia, Dios está en todas partes a causa de su inmensidad, cuando decimos, en todas partes, nos referimos a todos los lugares existentes y posibles, (para estos atributos, cf. Salmo 139) (c) Omnipotencia, significa que Dios puede hacer cuanto quiere, pero solo puede querer lo que va de acuerdo con todas y cada una de sus perfecciones, (Mateo 19:26). Existen limitaciones impuestas a la omnipotencia de Dios, primero, a causa de su naturaleza, Dios no puede mentir (Tito 1:2), ni tampoco puede tentar a nadie a pecar (Santiago 1:14), tampoco puede negarse a sí mismo (1Timoteo 2:13). Segundo, a causa de su voluntad, cuando decidió no escatimar a su propio Hijo (Romanos 8:32), al escoger a Jacob y desechar a Esaú, (Romanos 9:13). (d) Inmutabilidad, es decir, que no cambia ni cambiará nunca. Dios no cambia ni su naturaleza ni sus planes (Malaquías 3:6) (e) Infinitud, esto quiere decir que Dios es ilimitado, nada lo puede contener, ni el tiempo. Porque es eterno, ni el espacio porque es inmenso, ni su naturaleza, porque es Espíritu. Otros detalles similares respecto a los atributos de Dios, se estarán estudiando en las próximas lecciones.

PREGUNTAS DE REPASO:

  1. ¿Qué son los atributos de Dios?
  2. ¿Cuáles son los Atributos Incomunicables?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre los Atributos Comunicables y los Incomunicables?
  4. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención sobre el tema de los Atributos de Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario