Misión del Blog

ESTE BLOG SE HA CREADO CON EL PROPÓSITO DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS Y EDIFICAR A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO.

jueves, 20 de enero de 2011

La Teoría del Corazón Vacío

por:
Edinson León
(pastor-evangelista)

Probablemente muchos de nosotros hemos escuchado en los sermones predicados la expresión muy común que dice: "Antes de conocer a Cristo, nuestros corazones estaban vacíos", o "Por muchos años tuve un vacío en mi corazón" o "Sólo Cristo puede llenar el vacío que hay en tu corazón" y cosas similares, pero ¿Cuántos de nosotros nos hemos puesto a considerar el significado de una expresión como esta a la luz de la Palabra de Dios?. Cuando vamos a la verdad de las Escrituras, nos topamos con verdades irrefutables e incuestionables acerca de la naturaleza del corazón del ser humano. Dice claramente la Biblia:

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. (Jeremías 17:9, 10)
La Biblia contundentemente refuta la teoría del corazón vacío por considerarla sin fundamento y cómo una forma de diluír el mensaje del evangelio tocante a la depravación total de la raza humana. Decir que nuestros corazones antes de conocer a Cristo estaban vacíos equivale a: 

(1) Atenuar la gravedad del pecado humano, lo que haces no es tan malo como para desagradar a Dios.
(2) Enseñar que no es necesaria la regeneración del corazón sino solo llenar un espacio vacío.
(3) Desechar el señorío de Cristo como Rey de nuestras vidas y entenderlo simplemente como alguien que nos hace compañía.

Amigo lector, nadie puede tener el corazón vacío, pues siempre contiene algo, y mientras Cristo no habite en él por medio de la fe (Efesios 3:17) no significa que esté vacío, todo lo contrario, Cristo enseñó que el corazón humano está lleno de pecado y maldad cuando dice:
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. (Mateo 15:19)
Como podemos ver, los corazones de los hombres están llenos de pecado, buscan siempre lo suyo propio, su inclinación natural es rebelarse contra Dios y odiar sus caminos. El pecado ejerce su poder esclavizante dentro de la voluntad humana y los pensamientos del corazón del hombre son de continuo solamente el mal (Génesis 6:5). No existe en las Escrituras un solo pasaje que sustente la teoría de un corazón vacío que necesita ser llenado por el Señor, de ninguna manera, pues el corazón del hombre no requiere ser llenado sino ser regenerado completamente por el Espíritu Santo de Dios.


Predicadores 
¡Cuidado!
No prediquemos 
La teoría del corazón vacío... 

13 comentarios:

  1. Hola!. Sin ser demasiados legalistas, no es tan difícil darse cuenta del vacío.

    "En el corazón de todo hombre existe un vacío que tiene la forma de Dios. Este vacío no puede ser llenado por ninguna cosa creada. Puede ser llenado únicamente por Dios, hecho conocido mediante Cristo Jesús."
    ¿Piensas que esto es una teoría?

    Con todo respeto, yo pienso que ese vacío SI existe, y no sólo porque lo diga, sino porque lo he sentido, yo, y pienso que muchas otras miles de personas astiadas de estar llenas de cualquier otra cosa y vacías de Dios, lo cuál se siente horrible. Es cuando uno se empieza a sentir hambriento y sediento de Dios, y queremos llenarnos de Él.
    Hablo de un vacío de Dios, que sólo puede satisfacerse por medio de Cristo.

    Las escrituras enseñan que somos como copas, o como recipientes. Copas de bendición, copas de ira, etc. y creo que la copa de la que se habla es el corazón.

    Es cierto que quienes no están con Dios, no están vacíos completamente, la Biblia dice que hijos de los hombres están "llenos del mal".

    Sin embargo, cuando hablamos del vacío del corazón pienso que hablamos de estar vacíos de la presencia de Dios, y eso es muy evidente.

    Si Dios nos hizo como copas, la pregunta es: ¿de que está llena la copa de nuestro corazón?
    ¿Estamos llenos de Dios, y vacíos de lo demás?, o ¿estamos llenos de pecado, y de nosotros mismos, y vacíos de la presencia de Dios?.

    La paz que se siente del mundo es una paz falsa, porque nos podemos llenar de muchas cosas del mundo, pero nada puede satisfacer la paz en el corazón que se llena con Dios, si nuestro corazón está vacío de la presencia de Dios es imposible experimentar esa verdadera paz, paz que no es de este mundo de la que habló Jesus.

    Puedes alegar que es una herejía o algo parecido, pero creo que no lo es. No por nada Jesús nos dijo que hemos de estar LLENOS del espíritu santo. Los fariseos por ejemplo, limpiaban su copa por fuera, pero por dentro seguian llenos de pecado y de si mismos, no dando lugar a Dios. Creo en que hemos de ser vaciados de pecado y de nosotros mismos para que la porción de nuestra copa esté llena de Dios. Por algo dice Dios que lo busquemos de todo corazón y que vendrá un momento en el que el escribirá sus leyes en nuestro corazón. Debemos vaciarnos de lo demás y buscar ser llenados por el VINO del señor que es Jesucristo, la palabra, que habitará en nuestro corazón si estamos con el.

    Que Dios les bendiga mucho a ambos y el los guíe siempre según su verdad, y no la del hombre.
    Que el Dios de esperanza os LLENE de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu. ~Rom. 15:13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Biblia no ense~a que somos copas.

      Eliminar
    2. En la Biblia encontramos que Dios es figura de un alfarero, que con sus manos moldea nuestras vidas como el barro, y ese barro en sus manos se transforma en una copa o un vaso para honra de Él, donde su gloria es depositada o derramada en nosotros.
      2 Corintios 4: 7 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.”
      en Salmo 23: 5 “Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.”


      realmente si debemos mirar de que nos estamos llenando y concreto y apoyo que aunque la palabra no hable especificamente de un vacio cada ser humano si lo siente y lo la paz del señor que sobrepasa todo entendimiento es lo unico que puede llenar nuestro corazon .
      es como si nuestros corazones fueran un rompecabezas pero la piesa solo la tiene Dios por que el solo tiene la figura que encajara.
      que nos continue cada dia mas guiandonos a la luz de la verdad

      Eliminar
    3. Es verdad somos como ese rompecabezas y esa piesa especifica la tiene Dios porque solo el tiene la figura que encaja y si lastimosamente tratamos de llenar ese vacio con la maldad y el pecado que habita en nuestros corazon pero ¿sabes porque esto no llena? porque aunque imita ser piesa de un rompecabeza no es la figura indicada que encajara en el vacio . creo que cuando se habla del vacio es algo literal que nos quiere llevar a comprender que estamos urgidos por la presencia de Dios . la necesidad de todos nosotros es grande , por eso necesitamos un encuentro genuino con Dios cara a cara

      Eliminar
  2. si, al nacer nuestro corazon esta vacio y conforme vamos creciendo vamos llenando de lo que aprendemos o vemos mas cuando llegamos o recibimos a CRISTO en nuestras vidas el pasa y mora en nuestros corazones (
    .nuestra vida cambia)

    ResponderEliminar
  3. Hch 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, OOOH EL CORAZON ESTABA VACIO O A MEDIAS

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria opinar al respecto, considerando los origenes de la creacion. Dios creo al hombre a su imagen y semejanza los creo Dios y puso su Espiritu en ellos. Cuando el hombre desobedece y es echado fuera del huerto pierde esa comunion que tenia con Dios. igual que sanson y saul, el Espiritu se aparto de ellos. El hombre fue creado para tener una comunion y relacion con Dios, de ahi que su corazon tiene un vacio enorme que busca llenar con las cosas del mundo. El Señor le dijo a la samaritana: El que bebiere de este agua, volvera a tener sed( el que beba de este pozo, de este mundo) volvera a tener sed. Mas el que bebiere del agua q yo le dare, no volvera a tener sed jamas. Como podemos decir que el corazon del hombre no esta vacio, cuando el mismo Maestro lo dice. porque cinco maridos has tenido. que corazon mas vacio que el de aquella pobre mujer, buscando como llenarlo y hasta ahora no habia podido, nada había sido efectivo. Pero Jesus le ofrecia llenarlo de su presencia porque Cristo es el unico que puede llenar la ausencia en el corazon del hombre.
    El hombre quedo vacio desde el huerto, de ahí en adelante en sus propias fuerzas ha querido llenar ese vacio (samaritana) pero todos sus empeños terminan hundiéndolo lo mas.
    Espero con mi humilde respuesta y con el fundamento bíblico, según no había, como anteriormente se dijo poder contribuir a la sana edificación. Paz a vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria opinar al respecto, considerando los origenes de la creacion. Dios creo al hombre a su imagen y semejanza los creo Dios y puso su Espiritu en ellos. Cuando el hombre desobedece y es echado fuera del huerto pierde esa comunion que tenia con Dios. igual que sanson y saul, el Espiritu se aparto de ellos. El hombre fue creado para tener una comunion y relacion con Dios, de ahi que su corazon tiene un vacio enorme que busca llenar con las cosas del mundo. El Señor le dijo a la samaritana: El que bebiere de este agua, volvera a tener sed( el que beba de este pozo, de este mundo) volvera a tener sed. Mas el que bebiere del agua q yo le dare, no volvera a tener sed jamas. Como podemos decir que el corazon del hombre no esta vacio, cuando el mismo Maestro lo dice. porque cinco maridos has tenido. que corazon mas vacio que el de aquella pobre mujer, buscando como llenarlo y hasta ahora no habia podido, nada había sido efectivo. Pero Jesus le ofrecia llenarlo de su presencia porque Cristo es el unico que puede llenar la ausencia en el corazon del hombre.
    El hombre quedo vacio desde el huerto, de ahí en adelante en sus propias fuerzas ha querido llenar ese vacio (samaritana) pero todos sus empeños terminan hundiéndolo lo mas.
    Espero con mi humilde respuesta y con el fundamento bíblico, según no había, como anteriormente se dijo poder contribuir a la sana edificación. Paz a vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Vacío, sed, hambre, etc. Son metáforas para señalar que necesitamos al Señor y no nos sentiremos plenos o satisfechos hasta que tengamos una relación personal con él. "Como el ciervo anhela las corrientes de agua, así suspira por ti, oh Dios, el alma mía" (Sal 42:1) »Son dos los males en que ha incurrido mi pueblo: Me han dejado a mí, que soy fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, ¡tan agrietadas que no retienen el agua! (Jer 2:13) "todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—, pero el que beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna." (Juan 4:13-14)

    ResponderEliminar
  7. Mateo 12:43 dice: "Cuando el espíritu inmundo ha salido del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero."

    ResponderEliminar
  8. mi humilde opinion, cuando Dios crea al hombre sopla en el, y el hombre es un alma viviente, ese soplo de Dios en nosotros es lo que anhela de Dios, pero erradamente buscamos en todos lados menos en la fuente, que es Dios.( el fue el que soplo en nosotros) y el nos anhela , somos su creacion , Santiago 4:5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? ciertamente hay un vacio en nosotros, a veces lo medio llenamos de Dios y medio llenamos del mundo, y ahi le damos lugar a que ese otro medio del mundo lo llene satanas Hechos 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? ANANIAS TENIA EL CORAZON A MEDIAS DE DIOS, a judas le entra satanas por lo cual vende a Jesus por 30 piezas de plata. Luc 22:3 Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; AHORA COMO DEBE ESTAR NUESTRO CORAZON(COPA) Salmos 23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
    Unges mi cabeza con aceite; ((((mi copa está rebosando.))))
    Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
    Porque de él mana la vida. DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  9. SEñor ayudame por favor,padezco de transtorno bipolar.Me siento sola y también he pecado de chismosa y estoy muy arrepentida.Estoy haciendo lo posible por superar ese defecto.
    En mi familia he visto mucha violencia física y verbal entre mis padres.Estoy yendo donde una psicóloga y un poco que he mejorado.Mi hermano dice que solo Dios puede sanarme y que lea La Santa Biblia.Señor,ayúdame,estoy al borde del suicidio.

    ResponderEliminar