Misión del Blog

ESTE BLOG SE HA CREADO CON EL PROPÓSITO DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS Y EDIFICAR A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO.

viernes, 27 de abril de 2012

Lecciones Bíblicas: Doctrina de Dios-Carácter (Parte 2)

por:
Edinson León
(Pastor)

DECLARACIÓN DE FE: Creemos que Dios por ser una persona, posee cualidades naturales de una persona, siempre y cuando salvemos la distancia entre la persona humana y la divina. Dios siendo persona posee personalidad y un carácter que refleja lo esencial de su naturaleza, esto creemos pues es lo que enseña la Biblia.

2. CARÁCTER DE DIOS. La palabra carácter significa literalmente marca, señal, esto significa aquello que distingue a un individuo de otro. Al estudiar el carácter de Dios, notaremos aquello que Dios desea, hace y siente, esto se ve claramente expuesto en las Sagradas Escrituras.

A. AMOR: La Biblia expresa claramente el carácter natural de Dios al decir que Dios es amor (1Juan 4:8), no simplemente tiene amor, sino que es amor. El amor para Dios forma parte sustancial de su naturaleza y lo refleja claramente en su obra de creación esto es amor de complacencia (Génesis 1:31) en este sentido Dios ama todo aquello que es bueno, por tanto al ser humano cuando hace lo bueno; igualmente a los hombres aunque sean parte del mundo con amor de benevolencia (Juan 3:16). En la práctica todo hijo de Dios debe imitar este amor (Romanos 12:9). Pero hay que considerar que el amor de Dios supera nuestro entendimiento, los escritores del NT crearon una palabra nueva para distinguir el amor de Dios, con relación al amor humano, esta palabra es ágape que hace referencia a un amor sublime y incondicional (1Corintios 13) a diferencia de la palabra filia que significa amistad (Juan 21:15-17). El amor de Dios escogió a Israel siendo un pueblo insignificante (Deuteronomio 7:7, 8), este amor no es inconstante sino que persevera ante la infidelidad de los suyos (Jeremías 31.3; Oseas 3:1).

B. BENEVOLENCIA: Significa que querer el bien, esto tomando en cuenta que el querer de Dios es eficaz, eso quiere decir que Dios obtiene lo que quiere, lo cual significa que Dios es un ser absolutamente libre para amar a quien el desea, por eso elige a quien quiere y salva a quien desea. (Salmo 106:4)

C. SANTIDAD: Dios es santo por naturaleza, su ser es altamente puro, no hay mácula en ninguna de sus cualidades. La Biblia proclama la santidad de Dios (Isaías 6:3) en contraposición al pecado humano (Isaías 6:5), esta santidad obliga a Dios a amar y desear todo lo que es puro (Isaías 57:15) e igualmente le conduce a aborrecer el pecado y la maldad en todas sus formas (Génesis 6:5-7). La santidad de Dios tiene dos facetas (a) Trascendente, por la que el ser se aparta del mal (b) Inmanente, por la que se acerca al bien para compartirlo y para combatir el mal.

D. LONGANIMIDAD: Forma parte del carácter inmutable de Dios, la equivalencia en el gr. makrotumía = largura de ánimo, implica soportar a las personas (Romanos 2:4). Otra palabra similar que aparece en la Biblia es paciencia gr. hupomoné = aguante bajo peso, que tiene que ver con las circunstancias. (Romanos 3:25) En otras partes de la Biblia se usan expresiones como: “tardo para la ira” (Nahúm 1:3) que básicamente denotan lo mismo, longanimidad implica la prolongación de la misericordia de Dios ante la condición depravada de los seres humanos.

E. IRA: La ira de Dios es una parte de su carácter, que muchas veces se ha mal entendido, en Dios la ira no es un vano sentimiento pecaminoso, sino un acto judicial de purificación para echar fuera la escoria. La ira de Dios no es irracional ni tampoco está en contradicción con su amor. Más bien la ira de Dios debe entenderse en relación con su paciencia, misericordia y justicia retributiva. El pecado humano provoca su ira pero la misericordia de Dios restituye la condición de un pueblo rebelde (Isaías 54:8-10). Dios en la actualidad ha revelado parcialmente su ira (Romanos 1:18) enseña que los impíos reciben parcialmente la ira de Dios, sufriendo temporalmente las consecuencias de su propio pecado. Sin embargo la ira de Dios actúa en base al orden gubernamental por Él establecido, de tal manera que el cristiano es llamado a no tomar venganza personal sino a dar lugar a la ira de Dios (Romanos 12:19).

F. JUSTICIA: Dios ama la justicia por cuanto él mismo es justo (Salmo 11:7), siendo que Dios mismo es el juez de toda la tierra, se interesa en promover la justicia entre sus criaturas (Salmo 9:4) Esto no significa que Dios se somete a alguna forma de ley moral fuera de Él, Dios mismo es la fuente de su propia ley. Por otro lado, la soberanía de Dios en su elección de Israel no está en contradicción con su justicia (Romanos 9:14, 15). En la Biblia la justicia es aquello que Dios demanda al hombre todo el tiempo (Jeremías 22:3), pero la revelación máxima de la justicia de Dios está expresada en la revelación del evangelio de Jesucristo (Romanos 1:16, 17) es aquí donde el hombre puede buscar su justicia personal por sus propios méritos o creer en la obra perfecta de Cristo en la cruz.

PREGUNTAS DE REPASO:

  1. ¿Qué es la longanimidad como parte del carácter de Dios?
  2. ¿Cual es tu opinión sobre la santidad de Dios y el pecado humano?
  3. ¿Qué parte del carácter de Dios te llama mucho la atención? ¿Por qué?
  4. Escribe lo que más te gustó de esta lección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario