Misión del Blog

ESTE BLOG SE HA CREADO CON EL PROPÓSITO DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS Y EDIFICAR A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO.

sábado, 27 de febrero de 2010

Meditando en la Palabra de Dios: El Mensaje a la Iglesia de Esmirna

por:
Edinson León
(pastor-evangelista)

En la entrada anterior estuvimos estudiando y meditando acerca del mensaje a la iglesia de Efeso, vimos que dicho mensaje estaba constituido de tres partes: El elogio, la reprensión y el consuelo, hoy estaremos reflexionando en el segundo mensaje, a la iglesia de Esmirna. Es importante señalar algunas características antes de comenzar:

(1) Es el mensaje más breve de todos los mensajes que el Señor envía a las iglesias.
(2) No aparece ninguna reprensión en las palabras de Jesucristo a esta iglesia.
(3) Es la única ciudad que subsiste hasta hoy en la moderna Turquía.

Dice el mensaje: "Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tu eres rico), y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son sino sinagoga de Satanás."

Cristo se anuncia en su mensaje con dos características propias de su persona y su obra, primero dice ser el primero y el postrero, es decir, el primero de todas las cosas, el Dueño de preeminencia, esta es una expresión que designa su eternidad como una cualidad intrínseca. Cristo no fue dotado de eternidad sino que él mismo es desde la eternidad y así permanecerá para siempre (Hebreos 13:8). Fue el primero en ser destinado a morir una muerte violenta y primero en quedar en pié cuando todos sus enemgios sean puestos como estrado de sus pies. (véase, 1Corintios 15:25-28) La segunda característica es con relación a su obra pues dice: "...el que estuvo muerto y vivió...". Esta es una alusión directa a su resurrección, la cual es mencionada con el porpósito de traer aliento a la iglesia, hoy esto es para nosotros, pues la esperanza más gloriosa y benefactora de la obra de Jesucristo es su resurrección como garantía de la victoria final sobre las huestes infernales y la perversión de este mundo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Meditando en la Palabra de Dios: El Mensaje a la iglesia de Efeso

por:
Edinson León
(pastor-evangelista)

Uno los libros menos predicado y enseñado en las iglesias de hoy es el libro de Apocalipsis, muchos razones inexcusables pueden ser la causa de ello, sus muchas figuras, símbolos, imágenes y otros elementos propios de la literatura apocalíptica, crean cierta niebla en los ojos y en la mente del predicador poco preparado, no obstante el provecho espiritual que implica su estudio es muy significativo para todo creyente deseoso de meditar en la Palabra de Dios. En esta entrada y las próximas, estaremos meditando y reflexionando el mensaje de Jesucristo a las 7 iglesias de Asia, esperamos sea de gran bendición para el lector. Veamos a continuación el mensaje a la iglesia de Efeso.

El Elogio

La primera iglesia a la cual el Señor se dirige es a la iglesia de Efeso, esta congregación inicialmente fue fundada por Pablo durante su tercer viaje misionero (Hechos 19). El Señor se dirige a esta iglesia alabando su abnegación y sacrificio permanentes dice en el 2.2:

"Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia, y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que dicen ser apóstoles y no lo son y los has hallado mentirosos."

Una frase que el Señor Jesucristo repite en todos los mensajes a las iglesias es "Yo conozco tus obras", tal vez cuando leemos este pasaje bíblico pasamos por alto esa breve expresión, esto no solo enseña la omnisciencia del Señor, desde luego que nuestro amado Jesús lo es, pero Cristo conoce las obras de la iglesia. El conocimiento de Cristo no implica solamente un mero conocimiento, sino un tomar en cuenta, es como si el Señor le dijera a los creyentes: "Yo no he pasado por alto ninguna de tus obras, las tengo presente", no hay nada que Cristo pase por alto de las obras de su pueblo.
Otro aspecto de la obra de la iglesia de los efesios es su "...arduo trabajo..." o un trabajo fatigoso, esta es una característica de una iglesia luchadora que trabaja permantemente aun en medio de situaciones duras, una iglesia que sirve a su Señor y a los demás, que predica en medio de la oposición, tal parece que en la actualidad la iglesia se ha dormido en sus laureles, prefiere las comodidades temporales. Aquí no hay ningún elogio a la iglesia próspera, o que haya multiplicado sus ingresos, al contrario, la vida cómoda no es una característica de esta iglesia.