Misión del Blog

ESTE BLOG SE HA CREADO CON EL PROPÓSITO DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS Y EDIFICAR A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO.

domingo, 26 de julio de 2009

Crítica y Reflexiones sobre el Ateísmo

por:

Edinson León
(pastor-evangelista)

En la Palabra de Dios encontramos la siguiente declaración: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido e hicieron abonimable maldad; No hay quien haga el bien." (Salmo 53:1) La Biblia solo tiene una forma de llamar al que dice que no hay Dios y para ello, usa la palabra necio. Una definición de la palabra necio sería, imprudente, falto de razón, terco. No cabe duda que todos estos términos reflejan la conducta de una persona contumaz y rebelde. El capricho del ateísmo debería ser llamado más bien anti-teísmo porque no se trata de negar a Dios sino de estar contra Dios; el hombre cuya naturaleza caída, es directamente proporcional a su rebeldía contra el Creador, ha buscado y aun está buscando desechar a la persona de Dios y colocar al hombre en el centro de la vida y la razón. El anti-teísmo refleja la condición entenebrecida ser del humano, esta ceguera espiritual ha llegado al punto de que resulte inconcebible la idea de un Dios Todopodeoso, Santo, Perfecto, Soberano. Como dice el pastor Mario Cely citando a Hans Kung en su obra ¿Existe Dios?:

"Quien niega la existencia de Dios su reacción no es una reacción espontánea de su mente. Por ejemplo, como cuando observamos la luna en el firmamento instintivamente decimos: “luna”; y podemos ver una cualidad de belleza o fealdad en dicho astro. La reacción mental del pensamiento del ateo no es la reacción de una idea químicamente pura como el agua o el aceite, dos sustancias diferentes que no pueden mezclarse. En otras palabras, lo que quiero decir es que la idea del ateísmo no es algo innato en la mente y cerebro humano como sí lo es la idea de Dios."1

Hoy en día existen diversas y sofisticadas formas de caer en la necedad, una de ellas es la más absurda invención humana conocida como el ateísmo. Muchos personajes, entre ellos renombrados intelectuales, filósofos y científicos se han declarado a sí mismos como "ateos convencidos" y nada les hará cambiar de opinión. Uno de ellos es el biólogo y científico Richard Dawkins el cual ha emprendido una agresiva iniciativa contra la crianza que los padres dan a sus hijos al enseñarles sobre Dios, pues según él, ellos deben aprender lo que deseen sin la presión religiosa de sus progenitores.

El término "ateo" significa literalmente sin Dios (el prefijo a que es un privativo que implica carencia y teos que equivale a Dios) en otras palabras alguien que niega a Dios. Aquella persona que voluntariamente rechaza cualquier concepto que tenga relación con Dios. Esto como lo veremos a continuación queda expresado e las 3 formas de ateísmo que conocemos.

Ateísmo Dogmático

Es aquel que niega categóricamente la existencia de Dios, este punto de vista es tan radical que se ha llegado a dudar que existan escuelas que propugnen y defiendan este punto de vista. Sin embargo la filosofía materialista que niega rotundamente cualquier tipo existencia espiritual es considerada como la impulsora de una mentalidad hostil hacia todo lo que se llame Dios. De modo que el ateísmo dogmático partiendo de la premisa "la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma" han caído en la especulación que es como aquel ciego que camina a tientas y tampoco permite que le ayuden a cruzar la avenida. Como dice el teólogo católico Francis Aveling:

"Claro que no es necesario demostrar que una aseveración dogmática de ese tipo es irracional e ilógica, pues es algo que no se sigue de los hechos ni queda justificada por las leyes del pensamiento. Pero el hecho de que algunas personas hayan abandonado la esfera de la observación científica exacta en aras de la simple especulación, y recurrido a dogmatismos negativos, ciertamente invita a incluirlos en esa categoría específica. El materialismo es la única explicación dogmática del universo que podría de alguna manera justificar la posición atea. Pero aún el materialismo, como quiera que sus seguidores puedan dogmatizar, no puede hacer otra cosa que presentar una base teórica inadecuada en la que se sustentaría una forma negativa de ateísmo."2

En este sentido, el ateísmo dogmático ha cerrado las puertas de la investigación, y a la sensatez de poder al menos asumir una postura flexible ante las muchas interrogantes sobre la creación y su diseño inteligente, lo que Aristóteles llamó la causa primera. De esta manera, el ateísmo dogmático ha abandonado la posibilidad de un sobrio análisis científico para caer en simples especulaciones negativas.
El Ateísmo Teórico


Se llama así a al punto de vista ateo que pretende demostrar científicamente y desde un laboratorio la "inexistencia de Dios" el ateísmo teórico se ufana al argumentar que la ciencia tiene todas las respuestas a las interrogantes de la vida y posee los axiomas taxativos para explicar la teoría de la evolución y los orígenes de la vida y del universo. Este punto de vista considera a Dios como un ser innecesario, y que el hombre puede vivir plenamente realizado cuando haya excluído por completo a Dios a su mente. Por otro lado, es innegable que el ateísmo teórico no tenga todas las respuestas a los orígenes del universo y de la vida en la tierra, es por ello que esta idea puede devenir en un agnosticismo. El ateo dice: "No existe Dios" y el agnóstico dice: "No se si existe Dios". No cabe duda que el concepto de ateísmo teórico se circunscribe dentro de prejuicios poco razonables, por un lado por que se basa en argumentos que nunca han sido demostrados, pues la evolución, selección natural y generación espontánea nunca han sido demostradas. Y por otro lado, porque el científico ateo parte de presupocisiones cuidadosamente preparadas y controladas en su propio laboratorio experimental, y lo que descubre son cosas ya existentes a las que puede llamar "descubrimientos" que "prueban" su teoría falaz. Aquí citamos al Dr. Scott M. Huse que con términos sencillos declara lo siguiente:

"La teoría de la evolución biológica asevera que, de alguna manera, materia no viviente dio lugar a organismos vivientes simples, los que, subsecuentemente, se reprodujeron y diversificaron generando todas las formas de vida. Según esta creencia, las bacterias, las plantas, los animales y los humanos surgieron por casualidad, de un solo antecesor remoto que de algun modo llegó a existir. Todo ocurrió por accidente sin la participación de ninguna inteligencia o planeamiento. La premisa básica de esta teoría de "molécula-a-hombre" es que el gas hidrógeno, si se le da tiempo suficiente finalmente se convertirá en gente."3

Ateísmo Práctico

Esta idea incluye a las dos clases de ateísmo mencionadas anteriormente, no obstante, la idea del ateísmo práctico, va mucho más allá, pues involucra toda clase de pensamiento y obra que ha excluído a Dios por completo de las vidas de las personas. La Biblia enseña que el ser humano no puede agradar a Dios, es imposible que alguien con su esfuerzo agrade al Dios Todopoderoso, pues Romanos 3:23 dice: "...por cuanto todos pecaron y están destituídos de la gloria de Dios." Esta expresión alcanza a toda la raza humana que vive bajo el dominio del pecado. En pasajes anteriores a este, encontramos en los vv. 10-11 de Romanos: "...No hay justo ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios" La naturaleza pecaminosa del hombre ha conducido sus pasos directamente a la condenación, lejos de Dios. Este es el ateísmo práctico, cuando los hombres, muchos de ellos no solamente niegan el ser de Dios, desde cualquier punto de vista (sea dogmático o teórico) sino que también lo niegan con sus hechos, igualmente existe mucha gente con diversas religiones, pero sus vidas no agradan a Dios, a pesar que toman el nombre de Dios con sus labios, por medio de sus hechos lo niegan completamente. Estas personas viven como si Dios no existiera para ellos. Amigo lector, hágase la siguiente interrogante ¿Seré yo un ateo? Tal vez su respuesta personal será: No pues yo creo en Dios, luego podría hacerse la segunda pregunta, ¿Cómo vivo la vida? Tal vez, puede sentirse tentado a abrigar una pequeña autojustificación y decirse a sí mismo: "Yo no hago mal a nadie, hago cosas buenas, ayudo a los demás..." Entre otras cosas que puedan crear en usted una falsa confianza y su propios méritos. No caiga en ese error, puede ser peligroso para usted. Cristo murió en una cruz para redimir un pueblo, para salvarnos del pecado y para tener la salvación y la vida eterna. La Biblia dice: "En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos."

Notas:

1 Mario Cely Q., Richard Dawkins el profeta moderno del Ateísmo (Un análisis crítico en la tradición del cristianismo reformado) recursosteologicos.org

2 Francis Aveling, Ateísmo (Ecumenismo y Diálogo Interreligioso: 2009) Catholic.net

3 Scott M. Huse Ph.D, El Colapso de la Evolución, 3ª edi. (Ontario:CA, Chick Publications, 2001) p. 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario