Misión del Blog

ESTE BLOG SE HA CREADO CON EL PROPÓSITO DE PREDICAR LA PALABRA DE DIOS Y EDIFICAR A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO.

viernes, 27 de abril de 2012

Lecciones Bíblicas I: Doctrina de Dios-Trinidad (Parte 3)

por:
Edinson León
(Pastor)

DECLARACIÓN DE FE: Creemos que Dios se ha revelado por medio de las Escrituras en Padre, Hijo y Espíritu Santo, las cuales siendo personas distintas, constituyen el único Dios verdadero, el cual es indivisible y único en su ser espiritual.

1. ACLARACIONES SOBRE EL TÉRMINO: Ya de entrada debemos aclarar que el término Trinidad no aparece en la Biblia, tal como lo conocemos, sin embargo eso no significa que tal doctrina no sea enseñada por la Biblia, por el contrario, pues la palabra Trinidad significa una triple unidad, es decir una unidad que es trina. Por tanto, el cristianismo bíblico e histórico cree en el Dios trino y verdadero.

2. LA TRINIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: Aunque en el AT la revelación de la doctrina de la Trinidad no es completa, eso no significa que no aparezca, al contrario, desde los orígenes del mundo ya Dios nos dio luz sobre esta importante doctrina. En Génesis 1:26 cuando Dios dice: “Hagamos al hombre…” se revela en Dios una pluralidad de personas. (Véase, Génesis 11.7). En algunos pasajes proféticos claramente identifican a una pluralidad de personas (Véase, Salmo 45:6, 7). Igualmente Dios hace una distinción entre su persona, la del Mesías y la del Espíritu Santo (Véase, Isaías 48:16).

3. LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO: En el Nuevo Testamento se completa por así decirlo, el proceso de revelación sobre la doctrina de la Trinidad pues lo afirma con total y absoluta claridad, uno de los pasajes más prominentes es Mateo 28:19 donde Jesús menciona a las tres personas de la Trinidad bajo un solo nombre. En el NT es donde se consolida la doctrina de la Trinidad al acentuar la distinción  entre las personas divinas. En el bautismo de Jesús, aparecen las tres personas divinas (Véase, Mateo 3:16, 17), el Hijo sube de las aguas, el Espíritu Santo desciende sobre Jesucristo y el Padre habla desde los cielos. Otros pasajes donde aparecen las tres personas divinas son 2Corintios 13:14; 1Pedro 1.2.

4. LA UNIDAD DE DIOS EN LA TRINIDAD: Debemos destacar la importancia de la unidad de Dios respaldada por la Biblia (Véase, Deuteronomio 6:4; 2Samuel 7:22; Salmo 86:10). Por tanto, la Trinidad no está en contradicción con la unidad esencial de Dios. Todos aquellos que rechazan la Trinidad, no comprenden la armonía existente entre las personas divinas y la unidad de Dios. Cualquier idea que enseñe que hay tres partes en Dios debe considerarse como herética o falsa.

5. LAS PERSONAS DIVINAS: La Trinidad enseña que en Dios, co-habitan eternamente las tres personas divinas que son: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo, las cuales son distintas y con diferentes funciones. P. ej., El Padre desde la eternidad ha decretado el plan de salvación para su pueblo (Efesios 1:3-5), El Hijo ha entregado su vida y ha hecho expiación por los pecados de su pueblo (Isaías 53:8), y el Espíritu Santo ha hecho la obra de regeneración y santificación permanente de éste mismo pueblo (Tito 3:5, 6). Nunca debe entenderse a las personas divinas como seres, esencias o dioses distintos (triteísmo) porque incurriríamos en grave herejía. La distinción entre personas dentro del ser de Dios es igual a la distinción que hacemos sobre los atributos de Dios (Véase la lección sobre atributos). P. ej., si decimos que Dios es omnipotente y al mismo tiempo es inmutable, eso no significa que el ser de Dios está dividido en dos partes (la parte omnipotente y la parte inmutable), sino más bien queremos decir que Dios es 100% omnipotente y 100% inmutable al mismo tiempo. Del mismo modo sucede con las personas divinas, no podemos decir que una parte de Dios es el Padre, otra es el Hijo y otra sería el Espíritu Santo, sino más bien debemos señalar que son tres personas distintas pero es el mismo Dios. Esto nos lleva a otro aspecto de doctrina de la Trinidad.

Lecciones Bíblicas: Doctrina de Dios-Carácter (Parte 2)

por:
Edinson León
(Pastor)

DECLARACIÓN DE FE: Creemos que Dios por ser una persona, posee cualidades naturales de una persona, siempre y cuando salvemos la distancia entre la persona humana y la divina. Dios siendo persona posee personalidad y un carácter que refleja lo esencial de su naturaleza, esto creemos pues es lo que enseña la Biblia.

2. CARÁCTER DE DIOS. La palabra carácter significa literalmente marca, señal, esto significa aquello que distingue a un individuo de otro. Al estudiar el carácter de Dios, notaremos aquello que Dios desea, hace y siente, esto se ve claramente expuesto en las Sagradas Escrituras.

A. AMOR: La Biblia expresa claramente el carácter natural de Dios al decir que Dios es amor (1Juan 4:8), no simplemente tiene amor, sino que es amor. El amor para Dios forma parte sustancial de su naturaleza y lo refleja claramente en su obra de creación esto es amor de complacencia (Génesis 1:31) en este sentido Dios ama todo aquello que es bueno, por tanto al ser humano cuando hace lo bueno; igualmente a los hombres aunque sean parte del mundo con amor de benevolencia (Juan 3:16). En la práctica todo hijo de Dios debe imitar este amor (Romanos 12:9). Pero hay que considerar que el amor de Dios supera nuestro entendimiento, los escritores del NT crearon una palabra nueva para distinguir el amor de Dios, con relación al amor humano, esta palabra es ágape que hace referencia a un amor sublime y incondicional (1Corintios 13) a diferencia de la palabra filia que significa amistad (Juan 21:15-17). El amor de Dios escogió a Israel siendo un pueblo insignificante (Deuteronomio 7:7, 8), este amor no es inconstante sino que persevera ante la infidelidad de los suyos (Jeremías 31.3; Oseas 3:1).

B. BENEVOLENCIA: Significa que querer el bien, esto tomando en cuenta que el querer de Dios es eficaz, eso quiere decir que Dios obtiene lo que quiere, lo cual significa que Dios es un ser absolutamente libre para amar a quien el desea, por eso elige a quien quiere y salva a quien desea. (Salmo 106:4)

Lecciones Bíblicas: Doctrina de Dios-Atributos (Parte 1)

por:
Edinson León
(Pastor)

DECLARACIÓN DE FE: Creemos en Dios, Todopoderoso, Santo, Inmutable, Creador de todo las cosas, pero increado, Perfecto, Infinito, Eterno, sin principio ni fin, no depende de nadie, y todas las criaturas dependen de Él. Sus designios son soberanos y todo sabios, no hay ninguna imperfección en su naturaleza y esencia. Su entendimiento trasciende todo lo imaginable y no hay ninguna clase de impureza en su Ser.

1. ATRIBUTOS: Hablar de los atributos de Dios es considerar aquellas virtudes del Creador que lo distingue de las otras criaturas. Estas virtudes reflejan a Dios tal como Él se ha revelado por medio de las Sagradas Escrituras y pueden clasificarse en: (a) Atributos Comunicables, que tratan sobre la naturaleza de Dios, es decir, lo que Dios hace, cómo piensa, actúa, ama, quiere. (b) Atributos Incomunicables, que tratan sobre esencia de Dios, es decir, lo que Dios es, Infinito, Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, etc. En esta lección estaremos tratando brevemente estos dos aspectos de los atributos de Dios, estudiándolos a la luz de la Palabra de Dios.

A. ATRIBUTOS COMUNICABLES: Como expresamos anteriormente son los que corresponden a la naturaleza misma Dios, estos atributos reflejan su carácter natural y se constituyen exactamente lo que Dios demanda del hombre. Veamos lo que dice la Escritura: «sino, como aquel que os llamó es santo, sed santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo» (1Pedro 1:15, 16). Esto quiere decir que los atributos comunicables también el hombre los puede tener, en cierta medida, pero nunca como Dios. Existen muchos otros pasajes en la Biblia que explican estos atributos comunicables, en ellos Dios demanda al hombre vivir según el carácter propio de su Hacedor, «Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios,» (Miqueas 6:8). La justicia y la misericordia son atributos comunicables, Dios los posee y Dios demanda al hombre practicarlos. (cf. Éxodo 22:26, 27; 2Samuel 22:26; Proverbios 11:17). Igualmente Dios es amor y su mandamiento básicamente no es que el hombre sea amor, sino que ame a su prójimo como él mismo: «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados» (1Juan 4:1), por eso el mandamiento es amarnos unos a otros (Juan 13:34, 35).